jueves, 13 de noviembre de 2008

Las Pymes y Las Tics


He paseado de Blog en Blog, de crítica en crítica, y me he encontrado con artículos que en esencia dicen las mismas verdades. Las pymes están en desventaja frente a las grandes empresas, ya que no tienen acceso a las Tics y, cuando tienen acceso, no son capaces de sacarles provecho.

Es en este sentido, que me adhiero a lo que muchos piden “ayuda del estado para que las pymes utilicen las tics”. No podemos contemplar impotentemente como muchas pymes mueren por no haberse modernizado y por no haber mejorado su gestión con las nuevas herramientas tecnológicas. Obvio, por el desempleo.

Sin embargo no podemos esperar que el esfuerzo sólo sea del estado. Principalmente por una razón: si todas las pymes cuentan con el mismo límite inferior en Tics proporcionado por el estado, entonces la situación relativa entre las tics (al menos al principio) no variará.

¿Y que es lo que pasa en chile? Que hay unas pocas grandes empresas (enormes) y muchas chicas. Las pymes tienen más grande la P que la M (más pequeñas que medianas). Podríamos decir que no hay clase media en las empresas en chile.

Y, es por esto que, ciertas pymes deben que tomar iniciativas propias con respecto a las tics, para así poder diferenciarse del resto, comenzar a crecer a tasas más altas que el resto, y comenzar a aumentar la población de medianas empresas. Por su puesto las tics no son suficientes, también deben comenzar a asociarse entre ellas, en algunos casos fusionarse, entre otras estrategias.

En fin. Exigir más apoyo fiscal para las pymes puede ser perjudicial en el extremo. Primero: porque no te diferencia del resto de las pymes. Segundo: las grandes empresas, en chile, no pagan impuestos, porque incluyen hasta la colegiatura de los hijos del dueño dentro de los gastos para aparentar menos utilidades. Finalmente los ingresos fiscales por impuestos, son por impuestos a las pymes. Pedir tanta protección estatal, requiere primero arcas fiscales abundantes. La gran desventaja con respecto a las grandes empresas es la capacidad que tienen las grandes para evadir impuestos legalmente.

Hasta cierto punto es conveniente pedir ayuda estatal para las pymes. No podemos dejar que mueran como ratas, pero tampoco es conveniente que haya demasiadas pequeñas empresas viviendo al borde de la muerte.

No debemos olvidar que, en parte, esas soluciones Tics fiscales (que no son permanentes porque las tics quedan obsoletas en poco tiempo) significa que les sacan dinero de un bolsillo para ponérselo en otro. Lo importante es que las pymes desarrollen la habilidad para actualizarse tecnológicamente, y eso no te lo da un software subsidiado por el estado, que queda obsoleto al salir la versión 2.0.



Edgardo Arqueros

No hay comentarios: